“Permaneciendo fieles a los propósitos de Dios” 1 Corintios 4:2
Fidelidad de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,071 viewsDios es fiel y espera una iglesia que sea fiel a sus propósitos.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hermanos, al finalizar un año e iniciar uno nuevo, debemos darle la honra y la gloria a Dios por su fidelidad.
En medio de tantos problemas, en medio de enfermedad muerte, quizás perdida de un ser querido, quizás en medio de la perdida de empleo, aun en medio de nuestras infidelidades, nuestro Dios y Señor ha sido fiel para con nosotros.
Iniciamos este año, con muchos planes, proyectos, pero en la soberana voluntad de Dios todo se detuvo, tuvimos que experimentar cambios de forma personal, cambios en la familia, cambios en la forma de trabajar, cambios, en la manera de ser iglesia, pero gracias a Dios por su fidelidad, nosotros estamos hoy aquí culminando un año más.
Dios ha sido fiel con nosotros, podemos levantar nuestros ojos por encima de esta escena de ruina, y observar a Uno que es fiel- fiel en todas las cosas, fiel en todo tiempo.
Hermanos, ese es nuestro Dios. La fidelidad es la cualidad esencial a Su ser; sin ella, Él no sería Dios. Deuteronomio 7:9 dice:
9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Hermanos, para Dios, ser infiel sería actuar en contra de Su naturaleza, lo cual sería imposible, Pablo dice en 2 Timoteo 2:13
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
La fidelidad es una de las gloriosas perfecciones de Su ser. Él está,por así decirlo, vestido con ella. Salmos 89:8, Isaías 11:5
8 Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.
5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
Hermanos, la fidelidad inmutable de Dios está muy por encima de toda
comprensión finita. Todo acerca de Dios es grandioso, vasto, incomparable. Él nunca olvida, nunca falla, nunca flaquea, nunca falta a Su palabra.
Hermanos amados, ese es nuestro Dios!!!.
Ahora pensando en nuestro Dios fiel, debemos preguntarnos en esta noche:
¿Y nosotros, qué tan fieles hemos sido a nuestro Dios?
Hermanos, vivimos en un mundo, donde la fidelidad, es un valor, en peligro de extinción, en el mundo de los negocios, la palabra de un hombre ha dejado de ser, con excepciones extremadamente raras, su garantía.
En el mundo social, la infidelidad matrimonial abunda en todas partes, los lazos sagrados del matrimonio se rompen con tan poca consideración como el desechar una prenda de ropa vieja.
La iglesia no escapa del “ Fenómeno de la infidelidad”, si se puede llamar así, ¡De cuántas maneras hemos sido infieles a Cristo, y a la luz y los privilegios que Dios nos ha confiado!
Hermanos somos infieles al Señor, no sólo por recrearnos en el pecado, del que él Señor, nos ha libertado, sino también por nuestra desobediencia a los preceptos de la palabra de Dios, por nuestra afiliación con cosas que son de este mundo, cosas terrenales, que nos alejan de Dios, en vez de acercarnos, hemos sido infieles, porque dejamos a Dios y las cosas de Dios, por último, y damos el primer lugar a nosotros mismos, “nuestras propias necesidades, inquietudes, pensamientos, y acciones”.
Somos infieles porque ciertamente, sabiéndolo que es bueno y agradable a Dios, hacemos lo contrario.
Yo creo que no hay en esta noche, nadie que escape de ser hallado infiel a Dios.
Ahora bien, no es una condición para sentirnos bien, no es una condición para estar contentos, ni para estar tranquilos.
Hermanos, ¿Cómo nos sentimos al ver nuestra infidelidad?
Hermanos, un Dios tan fiel como nuestro Dios, espera una iglesia que sea le sea fiel a Él.
Dios espera que su iglesia permanezca fiel a sus propósitos, a los propósitos por lo que la iglesia fue establecida en esta tierra.
Hay tres grandes propósitos de Dios para su iglesia que todos nosotros necesitamos conocer para desarrollar de manera efectiva nuestra misión.
I. PARA ADORAR A DIOS. Efesios 1: 4-6
I. PARA ADORAR A DIOS. Efesios 1: 4-6
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Hermanos, el llamado más alto que tiene la iglesia es el de adorar a Dios, de exaltar su Nombre y proclamar su grandeza en toda la tierra.
Él nos escogió,, nos hizo santos, nos adoptó por hijos, sólo para que vivamos alabando y glorificando su nombre para su gracia.
No para que seamos infieles, siguiendo la corriente de este mundo.
Podemos adorar a Dios de distintas maneras:
1. La expresión física, por medio de nuestros cánticos y alabándole.
1. La expresión física, por medio de nuestros cánticos y alabándole.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
2. En nuestra vida cotidiana,obedeciendo en todo tiempo.
2. En nuestra vida cotidiana,obedeciendo en todo tiempo.
1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
......Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1 Samuel 15:22
3. Presentándonos en Sacrificio, agradable a Dios.
3. Presentándonos en Sacrificio, agradable a Dios.
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El siguiente propósito de Dios para su iglesia, es:
II. PARA EDIFICAR A LOS CREYENTES.
II. PARA EDIFICAR A LOS CREYENTES.
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
La iglesia en el mundo esta para edificar a los creyentes y llevarlos a la madurez espiritual.
¿CÓMO SE EDIFICA A LOS CREYENTES?
1.POR LA PALABRA DE DIOS.
1.POR LA PALABRA DE DIOS.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
«Toda Escritura es inspirada de Dios ………….., para que el hombre de
Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.»
2. A TRAVÉS DE LOS DONES ESPIRITUALES.
2. A TRAVÉS DE LOS DONES ESPIRITUALES.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
El tercer propósito de Dios para la iglesia es..
III. MINISTRAR AL MUNDO
III. MINISTRAR AL MUNDO
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La misión evangelizadora encomendada a la Iglesia por el Señor Jesús nos incluye a todos sus hijos.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS QUE TENEMOS PARA MINISTRAR AL MUNDO?
1. Siendo testigos Personales.
1. Siendo testigos Personales.
«Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos,……» 1 Juan 1:3
a)De lo que ha visto y oído.
b)De lo que actualmente ve y vive.
c) De lo que espera
2. Evangelismo Congregacional
2. Evangelismo Congregacional
Hechos 5:42
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Hermanos, la iglesia del Señor, está llamada a predicar a Jesucristo, en el templo, en las casas, y en todo lugar donde nos encontremos.
Conclusión: ¿Qué tan fieles hemos sido a nuestro Dios?, ¿qué tan fieles en cumplir estos propósitos?
Conclusión: ¿Qué tan fieles hemos sido a nuestro Dios?, ¿qué tan fieles en cumplir estos propósitos?
Dios es fiel y espera una iglesia que sea fiel a sus propósitos.
Yo quiero animarle, a que pensemos que tenemos la oportunidad de cambiar nuestra forma de actuar y de pensar, tenemos 360 días, para hacer las cosa diferentes.
Como dice el apóstol Pablo, Olvidando ciertamente lo que queda atrás, prosigo a la meta, al supremos llamamiento de Cristo.
Olvidar, no para camuflar, tapar, lo malo, lo que no hicimos, sino para rectificar y cambiar, si seguimos igual que hasta ahora, no podemos pensar que Dios se complace con nosotros.
Él quiere Cristianos fieles, iglesia FIEL, FIELES EN LA ADORACIÓN, FIELES EN LA EDIFICACIÓN DE SU CUERPO, QUE ES LA IGLESIA, FIELES EN LA EVANGELIZACIÓN, CUALQUIER OTRA COSA, es añadidura.
Vamos a orar.